Un blog creado por amor al arte, forma de expresión de sentimientos y de recreación de la belleza inherente al ser humano. Aquí encontraréis un poco de todo. Soy de los que piensan que el arte pertenece a la Humanidad, por eso comparto con vosotros mis creaciones, para que mi mensaje, mi expresión, llegue a todo aquel que quiera escucharla. Gracias.

18/10/11

Mujeres de la vida. 2011. Óleo sobre lienzo.


Tengo una obsesión casi insana por este cuadro. Gutiérrez Solana es un pintor que me gusta. Y es que este estilo lúgubre y tenebrista bien podría ser aplicable a la realidad actual, pues Solana también vivió en un tiempo de crisis. Me gusta el expresionismo, intenta reflejar el alma de las cosas. Deforma la realidad para que "expresar" la subjetividad del artista. Y si no, mirad la mujer de atrás, la segunda empezando por la derecha. En el original se ve más claro quizá la tristeza que refleja el ambiente, aunque en mi versión las caras están más tristes y el color más frío. Y creo que así debe ser, pues no muchas han elegido esa profesión por gusto, y menos en esa época, donde las oportunidades eran más escasas. Me gustaría hacer una versión actualizada de este cuadro. Cinco mujeres de la vida de ahora. Supongo que el resultado no será muy distinto. No tendrán mejores ojos, ni mejores caras. Las cosas no cambian en la profesión más antigua del mundo.

1 comentario:

  1. Es una réplica magnífica. Gutiérrez Solana debe de estar revolviéndose en su tumba, pero de gustico.

    Ojo, eso sí, con lo de actualizar el cuadro, no sea cosa de que, en tu afán por buscar modelos, acabes entre rejas tras una redada policial en el club Darling.

    ResponderEliminar