Un blog creado por amor al arte, forma de expresión de sentimientos y de recreación de la belleza inherente al ser humano. Aquí encontraréis un poco de todo. Soy de los que piensan que el arte pertenece a la Humanidad, por eso comparto con vosotros mis creaciones, para que mi mensaje, mi expresión, llegue a todo aquel que quiera escucharla. Gracias.

17/10/11

Un poco sobre el arte.

Cualquier creación humana tiene dos dimensiones. La más evidente es la perceptible, lo que tiene de realidad, es decir, el sustrato material. A esa realidad se le añade una dimensión no sensible, pero sí inteligible: es el valor.

La obra de arte, como cualquier otra creación del hombre, está compuesta por esas dos dimensiones: una realidad a la que se le añade un valor, en este caso, el valor de la belleza. Es decir, para llegar a ser obra de arte, ésta debe trascender su sustrato material para adquirir una significación trascendente.
La obra de arte refleja -hace referencia- al valor de la belleza, pero no lo contiene en su totalidad, no puede enmarcar la belleza en su infinita dimensión. Los valores absolutos son algo que sólo se pueden encontrar en la idea de Bien supremo, algo que estará eternamente vedado al ser humano. Si una obra de arte contuviera toda la belleza, no tendría sentido volver a realizar otra nunca más. Y es más que evidente que, por ejemplo, después de que Francisco de Goya pintara "Saturno devorando a un hijo" ha habido a lo largo de la Historia bellas obras producidas por el hombre. Y unas no tienen más de arte que otras, puesto que todas son una forma de expresión de los sentimientos humanos de quienes las crearon.

La evolución de la expresión artística ha ido de la mano de la maduración de la Humanidad. En este sentido, es fácil entender la idea de Hegel cuando habla de tres formas distintas de arte, tres estadios en la evolución histórica, tres modos diferentes de tomar forma la idea.
El primero sería la arquitectura, la idea no encuentra forma (desajuste), es un arte tectónico que depende de la materia, pesos, etc. El segundo sería la escultura, la idea se ajusta a la forma (ajuste), es un arte volumétrico, acercándose así al hombre. El útimo estadio estaría formado por la pintura, la música y la poesía, en cuanto a formas suprasensibles, la idea trasciende la forma (desbordamiento), siendo la etapa más espiritual y desmaterializada. Con la evolución de esta última etapa se produce una progresiva pérdida de las formas sensibles, llegándose a un arte más reflexivo y, por último, a la "muerte del arte".

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la idea de crearte un blog, incluso en las postrimerías de 2011 y sabiendo que los blogs son algo muy de 2009.

    Buena forma de empezar, rediez, con Platón y Hegel de la mano y unos planteamientos discutibles, aunque sólo sea por chinchar :-)

    Te escucharé con mucho gusto.

    ResponderEliminar